jueves, 23 de junio de 2022

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Unidad 1: Introducción AL Estudio De La Administración Del Personal. 

La administración del personal es, un tema de interés actual, lo cual se demuestra en la gran cantidad de libros de texto, manuales, trabajos descriptivos y analíticos, así como artículos que tratan de esa materia. Es un tema que en años recientes ha interesado, en grado sumo, a los planificadores, administradores, educadores, sociólogos e investigadores interesados en la dinámica de la vida organizativa. Estos profesionales han señalado, definido y puntualizado la mayoría de los componentes fundamentales de este campo.



Actividad 1: La Administración del Personal (Infografía).



1.1.   Aspectos generales de la administración de personal.

La administración de los recursos humanos (ARH) implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la ARH. Básicamente, todo administrador hace que se logren cosas a través de los esfuerzos de otros; esto requiere de una administración eficaz de los recursos humanos.
La sociedad experimenta constantemente cambios, se enfrenta a desafíos, (sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros), que hacen que las organizaciones se vean obligadas a responder de manera inmediata. 

1.2.   Definición de administración de personal.

La Administración de personal tiene diversas acepciones, lo que en muchas ocasiones suelen ser confusas, entre las más comunes se distinguen las siguientes:

  •      Relaciones Industriales.
  •      Administración de Recursos Humanos.
  •      Administración de Personal.
  •      Relaciones Humanas en el Trabajo.
  •      Relaciones Laborales.

Estas denominaciones, muchas veces son tomadas como sinónimos, analizándolas, se advertirá la diferencia que existe entre ellas.

1.3.   Características de los recursos humanos.
  • “No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de otros tipos de recursos. Conocimientos, experiencia, habilidades, son patrimonio personal.”
  • Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias. Pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de su personal, por el contrario, sólo contará con él, cuando el trabajador perciba que esa actividad va a ser provechosa y que los objetivos organizacionales concuerden con los particulares.
  • Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, son intangibles. “Se manifiestan sólo a través del comportamiento de las personas en las organizaciones”.
  • Los recursos humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo. Es decir, mejorando los ya existentes o descubriendo otras habilidades básicas que potencialmente tiene el personal.
  • “Los recursos humanos son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.”

 1.4.   Origen de la administración de personal.

Todo administrador en un inicio se planteo metas, objetivos por alcanzar, a través del esfuerzo de otros, para ello tuvo que utilizar actividades fundamentales de un administrador, claro está que estas actividades se desarrollaron de una manera primitiva, sin fundamento teórico, sin un conocimiento previo de la materia.

1.5.   Revisión histórica de las relaciones de trabajo en México.

Los movimientos obreros

El progreso del porfirismo trajo consigo el establecimiento de fábricas inglesas, francesas y estadounidenses, con lo cual apareció la clase obrera en México. Los dueños de las fábricas eran extranjeros a quienes el gobierno garantizaba mano de obra y materia prima baratas.

Las condiciones de los trabajadores eran:

  •     Injustas.
  •     Jornadas de trabajo muy largas.
  •     Sueldos bajos.
  •     Ninguna prestación.
  •     Pocas garantías.

Evidencia De Aprendizaje: Tipo De Autoridad Y Jerarquía (Crucigrama).


A continuación les mencionare los tipos de Autoridad y Jerarquía mencionados:
  • Autoridad personal: El empleado que tiene esta potestad debe de disfrutar del respeto, admiración o demás cualidades que permitan que el individuo sobre el que se ejerce la orden, la cumpla.
  • Autoridad operativa: Este tipo de autoridad no se realiza entre dos personas. Es aquella que un empleado se ejerce sobre sí mismo, siendo consciente de que debe cumplir con una determinada función.
  • Autoridad técnica: Es utilizada cuando un empleado tiene más conocimiento que el resto dentro de una determinada área. Puede venir dada por su experiencia, formación o la capacidad de comunicar su conocimiento.
  • Autoridad formal: Aquí la autoridad viene impuesta por una determinada organización. Se le otorga a diferentes cargos para exigir el cumplimiento de las tareas exigidas.

Unidad 2: Aspecto Técnico De La Administración De Personal.

La planeación del personal es el proceso de decisión sobre los recursos humanos indispensables para alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo. Se trata de anticipar una fuerza de trabajo y los talentos humanos necesarios.




Actividad 1: Análisis De Puesto (Mapa Conceptual).



  

Un Puesto se define como una Unidad de la organización que consiste en un grupo de obligaciones y responsabilidades que lo separan y distinguen de los demás puestos. Estas Obligaciones y responsabilidades pertenecen al empleado que desempeña el puesto y proporcionan los medios con los cuales los empleados contribuyen al logro de los objetivos de una organización.
                  
Evidencia De Aprendizaje: Propuesta De Manual De Inducción (Manual). 


 
La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo.
Con este programa se informa al trabajador recién ingresado acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo esto dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa. 

 
Unidad 3: Sueldos Y Salarios. 

El sueldo presenta un carácter estrictamente económico, siendo la cantidad monetaria que un empleado percibe regularmente por su trabajo. 
El salario, en cambio, contempla muchos más matices. Por un lado, es posible utilizarlo para referirnos a una compensación económica recurrente.



Actividad 1: Entrevista Sobre Los Sueldos Y Salarios (Entrevista) .


                                            

En las mayorías de las organizaciones el método respecto a los pagos y los beneficios todavía se diferencia entre los ocupantes de los puestos en diversos niveles de la jerarquía. Esta diferencia principal consiste en quienes ocupan los puestos mas bajos por lo común se les paga por hora y sus sueldos se liquidan en forma semanal, mientras que los empleados asalariados, se encuentran entre niveles medios superiores, con sus salarios cotizados como una cantidad anual.

Evidencia De Aprendizaje: Salarios Incentivos (Comic).


Los incentivos salariales son todos aquellos en los que el tema económico es el factor principal que moldea el incentivo en cuestión. El salario es el método más popular de incentivo a los empleados debido a su naturaleza estable.
Entre los incentivos salariales más reconocidos se encuentran los siguientes: aumento de sueldo, comisiones, gratificaciones, bonos… todos ellos están diseñados para aportar una inyección económica al empleado.

Unidad 4: Calificación De Méritos Y Evaluación De Desempeño.  

La calificación por merito es un instrumento para medir el resultado que pueden dar los trabajadores con respecto a las tareas que cumplen. Intenta reducir al mínimo el juicio subjetivó, lo que es muy frecuente cuando una persona juzga a otra, y sustituirlo, hasta donde sea posible, por medidas objetivas para evaluar las diferencias individuales que actualmente se manejan, en la mayoría de los casos, en forma subjetiva.
La evaluación de desempeño es una herramienta que ayuda a mejorar la gestión de los recursos humanos dándote una mejor visión del rendimiento de cada uno de los colaboradores. Muchas veces esta evaluación es vista como algo poco importante o realizada como otro de los procesos burocráticos de la organización.

                                     

Actividad 1: Tríptico Sobre La Evaluación De Desempeño (Tríptico).



Se trata de una apreciación sistemática de como se desempeña una persona en un puesto y de su potencial de desarrollo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, excelencia y cualidades de una persona.
Para evaluar a los individuos que trabajan en una organización se aplican distintos procedimientos que se conocen por variados nombres, como evaluación de desempeño, evaluación de méritos evaluación de empleados.

Evidencia De Aprendizaje: Análisis Escrito Sobre La Calificación De Méritos (Análisis).




La calificación por el merito se ha convertido en un requisito indispensable para las buenas relaciones entre patronos y empleados en casi todas las clases de empresas industriales, ya sean grandes o pequeñas, porque suministra un medio eficaz para evitar arbitrariedades con respecto a los trabajadores. Para la gran empresa, su uso reemplaza la falta de contactos continuos que son frecuentes en la empresa pequeña, y que son tan esenciales para apreciar bien a los trabajadores y para emplearlos con el máximo provecho.

Unidad 5: Higiene Y Seguridad. 

El término seguridad se le atribuye a la prevención y protección personal frente a los propios riesgos de una actividad laboral determinada. Por el contrario el término higiene proviene de la medicina y que tiene por objeto la conservación de la salud y prevenir a las personas de posibles enfermedades.




Actividad 1: Mapa Mental Sobre Seguridad E Higiene (Mapa Mental). 


                                             

Los programas de seguridad y de salud constituyen algunas de estas actividades importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.

Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.

Las condiciones ambientales se han estudiado a través de preguntas relativas a:

  • Contaminantes químicos: productos nocivos o tóxicos
  • Contaminantes biológicos
  • Agentes físicos: ambiente térmico, ruido,  vibraciones y radiaciones

Evidencia De Aprendizaje: Tabla De Doble Entrada O Cuadro Comparativo Sobre Las Consecuencias De Los Riesgos De Trabajo (Cuadro Comparativo). 




Los riesgos de trabajo pueden producir:

  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente parcial
  • Incapacidad permanente total
  • La muerte
  • Desaparición derivada de un acto delincuencial

Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica
  • Rehabilitación
  • Hospitalización
  • Medicamentos y material de curación
  • Prótesis
  • Indemnizaciones que dispongan las disposiciones aplicables

Unidad 6: Administración De Las Relaciones Laborales.

El sistema de relaciones laborales establece las normas básicas formales e informales que determinan la naturaleza de las relaciones industriales colectivas, así como el marco de las relaciones de empleo individuales entre el trabajador y su empresa básica que rigen las relaciones de trabajo.



Actividad 1: Ensayo Sobre Relaciones Laborales Y Negociaciones Colectivas (Ensayo).



 


Las relaciones laborales dentro de una organización son la llave para alcanzar las metas de crecimiento.

Esto se debe principalmente al vínculo que se crea entre la empresa y sus colaboradores, que al implementarse correctamente fomenta la productividad.

Entre los factores que determinan las relaciones laborales están:

  1. Los salarios
  2. Contratos
  3. La jornada laboral
  4. La previsión social
  5. La capacitación
  6. Seguridad e higiene
  7. Riesgos laborales
Evidencia De Aprendizaje: Infografía De La Vigencia Y Termino De Los Contratos (Infografía).


                                                   

Muchas empresas en México tienen la costumbre de llevar a cabo contrataciones laborales solo de palabra, sin ninguna garantía tangible.
Con la aprobación de la reforma laboral, se define un contrato individual de trabajo como aquel en el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
A continuación se mencionan los 5 contratos que mas se realizan:

  • Contrato por Obra o Tiempo Determinado.
  • Contrato por Tiempo Indeterminado.
  • Contrato Periodo de Prueba.
  • Contrato por Capacitación Inicial.
  • Contrato por Relación de Trabajo por Temporada.


Este Blog es elaborado por la Alumna Yamilet Sosa Texna, de la Carrera de Pedagogía semestre IV de la Universidad del Golfo de México Norte, del Campus de San Andrés Tuxtla Veracruz en donde hable de todas las Unidades vistas durante este semestre con sus respectivas Actividades e Información.
¡¡¡GRACIAS!!!

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