Historia de la educación en México.
La educación en el México Independiente..
II. DE 1821 A 1857. DEL MÉXICO
INDEPENDIENTE A LA CONSTITUCIÓN DE 1857.
Durante las primeras décadas del México Independiente las finanzas
públicas registraran siempre déficit debido al preponderante desequilibrio
político.55 Toda vez que ningún ministro de Hacienda pudo nivelar el
presupuesto, México vería en quiebra su sistema hacendístico durante medio
siglo.
La situación llegó a tal punto que los capitalistas se negaban a prestar créditos al gobierno, lo que obligó al Ejecutivo a decretar préstamos forzosos al comercio del país, dando los bienes del fondo piadoso de las Californias, los de la recién abolida Inquisición, y en última instancia, comprometiendo la mitad de los derechos de importación que se cobraban en las aduanas marítimas y fronterizas del país.
Asimismo, la producción nacional era sumamente escasa por lo que eran relativamente pocos los artículos con los que se comerciaba, entre ellos, destacaban los agrícolas (algodón, tabaco, cacao, vainilla, azúcar y algunos cereales), los ganaderos (leche, pieles y tasajo), los mineros59 (metales preciosos como el oro y la plata, azogue, pólvora, sal y alumbre) y los industriales (textiles, vinos, aguardientes, cigarros y puros, jabón, loza y algunas otras manufacturas artesanales).
Respecto a la exportación, el México Independiente mantuvo vigentes las prácticas comerciales establecidas durante la época colonial. Dentro de los productos objeto de exportación se encontraban primordialmente los metales acuñados, las maderas y los cueros; y menor medida, los acuñados en pasta, la vainilla, cochinilla, tabaco, palo de tinte, raíz de Jalapa, zarzaparrilla, ixtle y los cereales.
Los impuestos de exportación generaban un aproximado de $1.5 millones de pesos anuales; empero, de acuerdo con López Rosado, resulta complicado obtener el número real de exportaciones durante este periodo, debido al comercio clandestino, al contrabando y al comercio que no se registraba por diversas circunstancias (exención de derechos, falta de control aduanero, etcétera), realidad que conlleva al autor a afirmar que esta modalidad de comercio alcanzaba un valor igual al registrado en las estadísticas oficiales.
En coincidencia, el
gobierno británico intentaba, de manera no oficial, evaluar la viabilidad de
entablar relaciones comerciales con nuestro país como una forma diplomática de
preservar y respaldar el recién triunfo de la Independencia y como un medio
indirecto de amenazar a España y extender su hegemonía en las regiones de la “América española" , antes de que
Estados Unidos lo hiciera.
De acuerdo con
Enrique Florescano y María Lanzagorta, los veinte años que transcurren entre
1846 y 1867 representan la más profunda crisis económica del México
independiente. En 1846 el país es invadido por fuerzas militares
estadounidenses que provocaron la pérdida de más de la mitad del territorio
nacional. El contexto histórico no podía estar peor.
Si bien el 12 de junio de 1848 los invasores
americanos abandonan la capital del país, Yucatán amenaza con separarse, al
mismo tiempo que acontecen revueltas en Sierra Gorda. Pese a las
circunstancias, es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se vislumbra
por primera vez cierto grado de organización en el sistema fiscal mexicano.
Alternando
la presidencia en 1849, y consciente que de la organización de la hacienda
dependía la existencia de la República, Joaquín de Herrera fomentó la
iniciativa para la creación de un banco nacional que daría orden en el pago de
la deuda, facilitando diferenciar lo que pertenecía a la hacienda o a sus
acreedores.
La Constitución de 1857 Representa 1857 la
promulgación de una nueva ley fundamental que, al delinearse bajo el ideario
del partido liberal, sentó las bases de un gobierno del mismo matiz.
La Constitución de 1857 tuvo como uno de sus objetivos
principales la reorganización de la hacienda pública, por lo que buscó
simplificar las numerosas partidas de ingresos y egresos de la Federación,
uniformar el régimen hacendario de los estados con el de la Federación y limitar
la facultad impositiva de los estados.
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