IDEOLOGÍA DEL MEXICANO
El proceso de desarrollo, el Estado y las transformaciones de las políticas sociales ante la globalización.
Las ideologías políticas tienen dos dimensiones:
· Fines: cómo la sociedad debería funcionar u organizarse.
· Métodos: la manera más apropiada para lograr este fin.
Cómo influyen:
De diferentes formas, para unos es beneficio y por ello es bueno, para otro perjudicial así que es malo.
Influyen desde que se le aumenta el precio a los productos, como va a ser tu conducta en la vía pública, como se te van a proporcionar los servicios, tu educación, etc.
Cuestiona las variaciones en los precios por el trabajo y la mercancía, carente de un promedio o una ley determinada para establecer los valores monetarios que se deberían atribuir a la mercancía y al trabajo.
Argumenta que no todo trabajo para la creación de una mercancía le añade valor a esta. Cuestiona que los percances y agonías sociales las sufren los obreros y cuestiona si existe un nuevo orden social realizable que pueda satisfacer a todos por igual, un cierto sentido comunista.
Por lo tanto, el salario no es nada más ni nada menos que, el precio que se le adjudica a la fuerza de trabajo del obrero, siendo este visto como una mercancía.
El rico por ser rico gana más que el pobre por ser pobre.
Grupos de presión
Cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social.
Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar a la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.
Influye de una manera negativa, ya que el mexicano tiende a realizar revueltas sin antes informarse del porqué de dicha situación él es de primero “ tirar golpes” y después hablar, a veces se une solo para alborotar sin tener un objetivo común.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social.
En la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.
La publicidad fomenta el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades.
Según la teoría de Karl Marx, los medios de comunicación si pueden ayudar al cambio social, ya que dependiendo la manera de cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor