martes, 21 de diciembre de 2021

"Ideología Del Mexicano."

 

IDEOLOGÍA DEL MEXICANO


Se propone un análisis de la ideología mediática y de su influencia en el entramado colectivo de la polis. Al mismo tiempo, a partir de una serie de estudios nacionales e internacionales, se examina la relación entre la ideología mediática y el fenómeno de la desigualdad social en México y en Latinoamérica. También se analiza el esquema educativo vigente y se relaciona con la desigualdad social y con la ideología mediática. Por último, se concluye en la necesidad de una reflexión abarcativa, encontrada en un marco de complejidad que posiblemente nos permita intervenir de una manera más significativa en la construcción del bienestar social.

El proceso de desarrollo, el Estado y las transformaciones de las políticas sociales ante la globalización.

La crisis estructural que padece el capitalismo desde la década de los 70’s ha presentado fenómenos tan peculiares como la stangflación que es una creciente alza de los precios en las economías combinada paralelamente con una ausencia de crecimiento en la totalidad del modo de producción; otros tantos fenómenos implicados en ello, son la dramática crisis de la deuda, la quiebra de las principales empresas, la crisis fiscal, la caída de los precios del petróleo, la crisis ecológica global, y el posterior desmantelamiento de los aparatos productivos nacionales. Todos ellos han sido fenómenos inquietantes para la estructura epistemológica de las ciencias sociales porque han representado un punto de quiebre en la historia del sistema mundial moderno que a más de un científico social han sorprendido; esto es, los conceptos y categorías decimonónicos y los utilizados durante la fase de las economías de desarrollo hacia adentro, comenzaron a mostrar sus inconsistencias heurísticas ante estos nuevos procesos. Conceptos como el de desarrollo económico y social no han quedado al margen de ello; el retomar de nueva cuenta estas discusiones es una necesidad y un desafió teórico, metodológico y epistemológico para las ciencias sociales.

Las limitaciones de estas políticas sociales instrumentadas durante el Estado interventor corporativo que controlaba la intermediación social y política (las grandes centrales aglutinadoras de los tres sectores: obrero, campesino y popular) que absorbía las demandas de bienes y servicios expresadas por distintos actores socioeconómicos, condujeron a que: “1)salvo en el caso de la educación, las instituciones de la política social se estructuraran para atender a clientelas claramente definidas (el principal corte es entre trabajadores asalariados y no asalariados); 2)los mecanismos de integración social de la población que prevalecieron fueran corporativos y en gran medida clientelísticos; y 3)el resultado fuera un esquema de atención ‘selectivo con una cobertura de beneficios restrictiva’(Laurell, 1990:203)

Las ideologías políticas tienen dos dimensiones:

·         Fines: cómo la sociedad debería funcionar u organizarse.

·         Métodos: la manera más apropiada para lograr este fin.



Cómo influyen:

De diferentes formas, para unos es beneficio y por ello es bueno, para otro perjudicial así que es malo.

Influyen desde que se le aumenta el precio a los productos, como va a ser tu conducta en la vía pública, como se te van a proporcionar los servicios, tu educación, etc.

Cuestiona las variaciones en los precios por el trabajo y la mercancía, carente de un promedio o una ley determinada para establecer los valores monetarios que se deberían atribuir a la mercancía y al trabajo.

Argumenta que no todo trabajo para la creación de una mercancía le añade valor a esta. Cuestiona que los percances y agonías sociales las sufren los obreros y cuestiona si existe un nuevo orden social realizable que pueda satisfacer a todos por igual, un cierto sentido comunista.

Por lo tanto, el salario no es nada más ni nada menos que, el precio que se le adjudica a la fuerza de trabajo del obrero, siendo este visto como una mercancía.

El rico por ser rico gana más que el pobre por ser pobre.

 
Grupos de presión

Cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en las decisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social.

Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar a la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de uno de estos grupos, inevitablemente la difunde a gran escala.

Influye de una manera negativa, ya que el mexicano tiende a realizar revueltas sin antes informarse del porqué de dicha situación él es de primero “ tirar golpes” y después hablar, a veces se une solo para alborotar sin tener un objetivo común.

 

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social.

 

En la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.

 

La publicidad fomenta el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades.

 

Según la teoría de Karl Marx, los medios de comunicación si pueden ayudar al cambio social, ya que dependiendo la manera de cómo influyan los medios, una sociedad puede ser mejor o ir a peor

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