jueves, 25 de noviembre de 2021

Blog enfoques sociológicos

 

Enfoque Marxista: Del pensamiento De Marx Acerca De La Educación.

En general, la educación tiene la función de garantizar que los individuos y sus organizaciones se integren al conjunto social, que asimilen los saberes y la cultura necesaria para desenvolverse en su medio, acorde al orden establecido. Por otro lado, puede proveer de las herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas visiones, crear y promover el cambio. De ahí su posible carácter dual: conservadora y revolucionaria.   



En sí mismo, el proceso educativo no significa nada; existe y se da siempre en relación y en contexto; natural, si se quiere pensar en la sobrevivencia; o social, sobre todo social en las sociedades actuales. En este sentido, la educación no es neutral, no está desprovista de intenciones ni aislada de los sistemas de creencias construidos en interacción social.  


La educación como medio garante del modelo social.

Ahora bien, esta contradicción se explica en la necesidad del control. Los burgueses británicos, dice Marx, con mayor visión de negocios que los alemanes, concedieron “a regañadientes” compartir el poder con la clase obrera e incluir en su legislación las peticiones hechas del movimiento cartista en 1838. 

Pero ante el riesgo de que el pueblo se levante y reclame sus derechos, siendo bien instruido, la enseñanza de la religión actúa como contención ideológica.

 En este tenor, la escuela en general no solo puede ser instrumento para fortalecer un orden enfocado en la moral y saberes necesarios para el desarrollo, sino como aparato opresor cuando se requiere controlar y contener las ideas. 


La educación libre puede ser “perjudicial”, porque en sí, a decir de un fabricante de vidrio citado por Marx, la educación a la clase obrera “constituye un mal. Es peligroso porque los vuelve demasiado independientes” (Marx, 2003). 


La influencia de Marx en enfoques posteriores críticos de la educación.

Las aportaciones de Marx tuvieron como consecuencia el desarrollo de una visión crítica acerca de la educación y del sistema escolar.

En ellas se cuestionan las posturas funcionalistas en el sentido de que, en éstas, no se pone en tela de duda la función reproductora de un sistema de desiguales relaciones económicas, políticas y culturales; la teoría crítica “desnuda a la escuela de su inocencia”, mientras que las posiciones tradicionales la cubren con un manto de inocencia y falsa neutralidad  (Giroux (2004).  

En ese sentido, señala que la educación, ligada estrechamente a la estructura económica de las clases sociales, es en cada momento histórico un reflejo necesario y fatal de los intereses y aspiraciones de esas clases.


Lo que ponen en evidencia las teorías de la reproducción según Escofet (1996) es: 

§  Descubrimiento de la función reproductora de la escuela en el nivel ideológico y de división social del trabajo. 

§  Arbitrariedad cultural que inculca la escuela y la influencia del rendimiento diferencial ante ella. 

§  Falsa autonomía de la escuela. 

§  La escuela como consecuencia y no como causa de la división social. 

§  Significado social de la funcionalidad de la escuela capitalista.  

§  Crítica de la creencia en dones naturales, a la concepción de capacidades del niño como algo preestablecido e inmutable. 

 

1.      Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están situadas. 

2.      Las escuelas son sitios públicos involucrados en la construcción y control de discurso, significado y subjetividades. 

3.      Los valores del sentido común y las creencias que guían y estructuran las prácticas en el salón de clases, no son universales a priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos específicos.

 


 




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